Por la ruta del Chepe en la Sierra Raramuri

Dentro de la ruta el Chepe encontraremos grandes montañas, atractivos paisajes y poblaciones amables que esperan en el norte de México. Como parte de la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental, las magníficas Barrancas del Cobre dentro del estado de Chihuahua, son sin duda una excelente opción para visitar.  

Barrancas del Cobre, Chih.

La Ruta

El recorrido del Chepe 

La ruta el Chepe comienza en los Mochis, Sinaloa, una ciudad del estado vecino. A la una de la tarde parte el tren Chepe Express en su única corrida del día desde éste lugar. Durante las primeras dos horas de trayecto, se puede descansar y admirar desde el asiento los valles de la región antes de pasar al vagón del restaurante para comer. 

Así, alrededor de las tres de la tarde se comienzan a apreciar por las ventanas del tren los primeros paisajes de las Barrancas, escenarios verdaderamente sorprendentes que incursionan en la naturaleza y poco a poco dejan atrás las áreas urbanas. A partir de este momento es inevitable ir de pie intentando capturar la mejor toma volteando a ver ambos lados del tren. Cabe decir que a lo largo del trayecto, se debe mantener lista la cámara para crear fotografías de paisajes privilegiados. Para la comodidad de todos, los garroteros informan anticipadamente cuando el tren se aproxima a alguna zona u obra de ingeniería digna de retratar, por ejemplo, el puente más alto de la ruta, el más largo, la entrada al túnel de mayor extensión o la cascada entre las barrancas.  

¡No se debe perder la oportunidad de comprar artesanías desde los balcones! En algunas de las estaciones en las que el tren se detiene, como en la de Bauchivo, se acercan mujeres y niñas tarahumaras para vender sus productos. Venden cestos, fruta y galletas, pero uno no podrás descender del tren, así que la negociación es a la distancia. 

Primera parada: Posada Barrancas

Aunque se puede continuar en el tren hasta la estación de Creel, una primera parada es la estacion Posada Barrancas. Ahí se tiene algunas de las mejores vistas del recorrido. Adentrándose en el sitio se conocen alguna de las familias Raramuri y su forma de vida, y no se puede olvidar de los cielos nocturnos con más estrellas visibles.  

El teleférico

La estación Mirador se encuentra muy cerca de otra estación famosa, Divisadero donde se encuentra como atractivo principal el teleférico que cruza las barrancas en cinco minutos. También está el sistema compuesto por siete tirolesas –¡una de ellas con 1,113 metros de largo y a más de 400 metros de altura! Y para los amantes de las emociones fuertes, está el Ziprider, un recorrido intenso por un cable de 2 kilómetros de longitud y a mas de 500 metros de altura. Se alcanza una velocidad de 135 km/h 

Otra experiencia única a la que podrás acceder será la de visitar las casas de indígenas tarahumaras que se encuentran en las partes bajas de las barrancas. Ellos te recibirán con los brazos abiertos y te ofrecerán a la venta preciosas artesanías de elaboración local. 

Última parada: Creel 

El Pueblo Mágico de Creel se encuentra rodeado majestuosos atractivos. Uno de ellos es el Lago de Arareko, espacio para un momento campirano, administrado por las comunidades Raramuri. También se encuentra cercana la Cascada de Cusárare con solo 30m de altura pero impresionante por su anchura y el paisaje que le rodea. En el poblado de Cusararé se esconde la antigua Misión jesuita de Cusarare, que hoy alberga una valiosa pinacoteca virreinal, joya de arte poco conocida. 

Por supuesto no se puede dejar de mencionar el Valle de los Hongos, el Valle de las Ranas y el Valle de los Monjes, espacios amplios con formaciones rocosas de grandes dimensiones que aparentan tener la forma de Hongos, Ranas y Monjes, en ellos las artesanas raramuri ofrecen sus productos de gran calidad.  

Creel también nos deleita con su calles tranquilas y su arquitectura norteña que nos remonta al estilo del lejano oeste. El pequeño pueblo recibe a los visitantes en su plaza de armas donde pueden entrar al Museo de la Cultura Tarahumara y conocer más acerca de esta comunidad. También está la Casa de Artesanías, un espacio donde se conjuntan las artesanías de toda la Sierra.  

En la misma plaza de armas la estación de Creel es sin duda un espacio icónico, donde todos los días, a excepción del miércoles, pasa el Chepe anunciándose con su silbido. 

Deja una respuesta